Fabricación de ramales para túneles de lavado o fosfatizado
Para entender mejor como debe de ser la fabricación de ramales para túneles de lavado o fosfatisado, primero debemos de entender cómo diseñar los ramales. Para tener túneles de lavado o fozfatizado perfectamente fincionando. Son muy importantes porque facilitan la vida útil de estas. Ayudan a que el mantenimiento sea mucho más fácil. Reducen el estrés de la bomba, Su acomodo y su accesibilidad favorece la limpieza profunda ahorrando mucho tiempo.
Cálculo de diámetro de ramal
Los ramales para los túneles de lavado generalmente son de 1 1/4″ . En general ese diámetro es el que arroja la tabla de relación de caudal con presión. Cada caudal y presión necesíta de un diámetro diferente. No es lo mismo si queremos emitir por le mismo diámetro 1 litro por minuto o 500 litros. Subiendo el caudal considerablemente sube la velociád en el remal. Podemos decir que es una relación entre caudal, presión y velocidad de flujo. También tiene que ver la viscosidad del medio. Eso en nuestro caso no influye mucho porque tenemos enjuagues que es prácticamente son agua. Los químicos, como fosfato o el desengrasante también tienen una viscosidad casi igual al del agua que es v= 1.10 -6 m2/s. En la tabla siguiente podemos observar esta relacón:
Aquí podemos observar en el eje vertical la velocidad del flujo optimo en la franja azul de abajo que es le los líquidos. La parte superior de esa franja son los líquidos con viscosidad del agua que debemos de ver en este caso. En el eje horizontal tenemos los litros por minuto que tenemos que suministrar a la etapa del túnel. Es el total del flujo sumado que emitirán nuestras espreas.
Con la linea gruesa podemos ver un ejemplo. Si la suma del caudal de todas las espreas suman 100 litros / minuto ( 100l/min), que abajo esta señalado, entonces la velocidad del flujo casi llega a 2 metros / secundo (2 m/s). En ese punto hasta abajo podemos ver que el diámetro ideal del diámetro del ramal está entre 1 1/4″ y 1 1/2″. Cualquiera de estas 2 funcionan, porque están muy cerca de lo requerido.
Vamos a ver un ejemplo: Cuando usamos nuestras espreas rojas, que emite 10.8 litros / minuto y tenemos 10 ramales ( 5 en cada lado ) y en cada ramal tiene 8 boquillas, entonces en total tenemos 80 boquillas que emiten en totalidad 864 litros / minuto, Entonces el mainfold ( ramal principal) en caso de 1.5 bar de presión requiere de 864 litros x minuto. Eso (si vemos nuestra gráfica) requiere un ramal de 3 o 4″. Esta se puede ver en la linea naranja. Y que diámetro requiere cada ramal vertical? muy sencillo. 8 espreas en cada ramal= 8×10.8= 86.4 l/min x ramal = es un ramal de 1 1/4″. Esto se ve con la linea verde
Como recomendación, cuando vean las presiones generalmente hay una caída de presión de 0.5 bar entre la bomba y la boca de la boquilla. Asi vale la pena calcular. Preo de eso vamos a hacer otro blog, donde hablamos como escojer bomba. En la fabricación de ramales para túneles de lavado o fosfatisado es básico este cálculo.
Maretiales de los ramales
Generalmente el material mas conveniente es el C-PVC , cedula 80 en la fabricación de ramales para túneles de lavado o fosfatisado.
El C-PVC (cloruro de polivinilo clorado) es uno de los mejores materiales para líneas de pretratamiento de metales (como prelavado y túneles de fosfatizado) por varias razones técnicas:
-
Alta resistencia química: soporta ácidos, álcalis y productos químicos usados en procesos de limpieza y fosfatado (como ácido fosfórico, detergentes cáusticos, etc.).
-
Resistencia a temperaturas elevadas: funciona bien hasta unos 90–100 °C, ideal para soluciones calientes usadas en pretratamientos.
-
No corrosivo: a diferencia de metales, no se oxida ni se degrada con químicos agresivos, lo que alarga su vida útil.
-
Fácil instalación y mantenimiento: es más ligero que el acero inoxidable y se puede unir por cementado, lo que facilita montajes complejos.
-
Costo competitivo: más barato que metales resistentes a la corrosión como titanio o acero inoxidable de alta aleación.
- Cedula 80: es el espesor mas conveniente por su resistencia, y para que los clips de las espreas. Las agarraderas de parad y las conexiones rápidas se acoplen perfectamente. Así tendrán un excelente resistencia a los mantenimientos que a veces son semanales.
Por eso, el C-PVC es muy común en líneas de la fabricación de ramales para túneles de lavado o fosfatisado húmedas de la industria. Generalmente automotriz, electrodomésticos o recubrimientos metálicos.
También se usa a veces el Inoxidable como opción en caso de químicos muy especiales. Pero los químicos usuales que son los desengrazantes, fosfatos o nanotecnología, la mejor opción es el c-PVC también por su precio.
Fabricación de ramales C-PVC.
Ya que sabemos los diámetros y materiales, ahora falta acoplarlos a las necesidades. en la abricación de ramales para túneles de lavado o fosfatisado las curvas los hacemos con tecnología termo-formado a la medida perfecta acuerdo al túnel y las piezas que viajan en ella. No debe de viajar la pieza muy cerca de las espreas, porque cualquier movimiento, las espreas y los ramales se pueden romper. También usamos coples de 90-45 grados como se ve en este imagen:
Los barrenos ( en donde se acopla la espreas con el ramal) son de 14mm, 17mm o 20mm. Este es la medida general de todos los fabricantes. Estos tambén los fabricamos dem mucho cuidado, con broca cónica, para que el o´ring de la esprea selle perfectamente.
En este imagen se va la fabricación del barreno:
Pero en realidad podemos entregar el ramal de modo listo para acoplar. Con conexión rápida, espreas con sus respectivos barrenos, tapones y agarraderas entre ramal y túnel, listo para montar directamente. Tipo plug and play.
Cualquier duda, estamos a sus servicios si quieres saber mas de fabricación de ramales para túneles de lavado o fosfatisado:
Péter Müller
tel: 55 22 14 91 11







































