Espreas de abanico

Las espreas de abanico son de las boquillas de aspersión que con mayor frecuencia se usan en la industria. Muchos lo llaman erróneamente simplemente “vee jet” que es el nombre de una marca. Decimos abanico, porque el patrón de rociado parece a un abanico. Que tanto se abre este abanico? Esto es dependiendo el uso para lo que se ocupa la esprea. Cuando son de poco ángulo como alrededor de 10-20 grados generalmente se usan para limpiar una superficie con gran presión. Tomemos como ejemplo a las hidrolavadoras en el uso domestico. Para un lavado de menor presión generalmente se usan los de 60 y los de 90 grados. Y los mayores ángulos como 120-180 grados son mas para esparcir el liquido a una gran superficie, como las boquillas anti incendio.

Materiales de las espreas de abanico.

Aquí podemos hablar de muchos tipos de materiales. Los comunes de baja presión generalmente son de plásticos, como Polipropileno. Si se le quiere dar mayor resistencia , le agregan fibra de vidrio. Después siguen metales como broce y aceros inoxidables. Cuando ya hablamos de mayor  presión como arriba de 20 bar, entonces vienen metales especiales endurecidos, hasta tungsteno. Aquí ya hablamos de 100 bar de presión para arriba. Pero existen materiales como porcelana o inclusive rubí ( esta ya en boquillas de chorro recto) Estos materiales son muy duros son resistentes a la abrasión.

Posicionamiento de las espreas de abanico.

El posicionamiento es sumamente importante, porque tenemos aquí un patrón de rociado que se refleja como una linea recta en la superficie. Las espreas de abanico se usan generalmente cuando hay un movimiento. En el primer caso cuando la esprea se mueve y el objeto a esprear esta estacionario. Para dar  un ejemplo cuando lavamos el auto con una hidrolavadora. El auto esta parado, pero el trabajador con movimientos esta rociando y lavando, quitando suciedad. El otro caso es cuando el objeto se mueve, pero la esprea es estable, como en un túnel de prelavado, o túnel de fosfatizado domnd elos objetos se mueven por un conveyor y las boquillas están fijos.

Es muy importante cuando usamos varias espreas en conjunto y queremos una superficie uniformemente rociada posicionar las espreas correctamente. Los patrones de abanico no se deben de tocar en el aire porque dse desvanece la fuerza y las gotas rebotan hacia direcciones no deseadas. Por lo tanto cuando hay una linea de espreas, sugerimos que estén de 5 a 15 grados de ángulo cada uno par evitar el choque entre sí.

Así como se ve en este imagen como el grado alfa:

 

Cuando el patrón  de abanico esta entre 5-60 grados, recomendamos de 5 a 10 grados alfa.  60 grados de patrón de ángulo para arriba recomendamos 15 grados alfa.

 

Otra característica que nos tenemos que fijar es que este patrón de abanico en la superficie no se distribuye uniformemente. En medio obtenemos mas liquido que en los lados. Usando un traslape de 50% podemos equilibrar esta característica para que obtengamos un espreado uniforme en toda la superficie. Así como se ve en esta imagen:

En esta liga podemos ver toda la gama de espreas de abanico con los que contamos: https://www.pnr.eu/prodotti/flat-fan-nozzles/

Limpieza de boquillas de abanico, cómo mantener el ángulo pre-posicionado? 

Siempre llega el momento cuando tenemos que limpiar nuestra esprea de abanico. Se llena de residuos contaminantes. El problema es cuando son cientos de boquillas de aspersión como en túneles de lavado. No solamente es quitar, limpiar, poner, sino hay que volver posicionar. Como vimos arriba, hay que respetar los ángulos de traslape. Es un gran trabajo que muchas veces el personal de mantenimiento no tiene ni tiempo ni la paciencia de hacer.

En estos casos ofrecemos nuestras espreas que “memorizan ” el ángulo previamente posicionado. Para este problema tenemos muchas soluciones en cada uno de los aplicaciones. Como ejemplo te recomendamos ver este corto video que demuestra que en un túnel de fosfato o túnel de lavado que tan fácil es. : https://www.youtube.com/shorts/eqYcjbN_mmA

 

Mas informes:

Peter Müller: +52 55 22 14 91 11

Francisco Quintero: +52 442 247 40 53 o escríbenos aqui: francisco.quintero@aipmexico.mx